Entre dos bandos, de LAURA NUÑO

Lo primero de todo, antes de comenzar la reseña, quiero darle gracias a Laura Nuño por haber escrito esta novela, gracias a su mente por imaginarse una historia así y gracias a su pluma por haberme introducido de lleno en la trama de una forma tan apoteósica. A algunos les puede gustar y a otros no, como pasa con todo en esta vida. Yo me la he leído de una sentada, y no porque sea corta (no es corta), sino porque no he podido despegarme de las páginas…

entre dos bandos

España, año 1812. Lucía de Galán es la bellísima y joven hija del malvado y despiadado marqués de Luengo, un ser abominable, despreciable, interesado, ambicioso, vicioso y maltratador. El marqués no solo pega a su esposa, la madre de la joven, sino también a la dulce Lucía, a quien somete, chantajea y vende a un francés, Gabriel, el duque de LaFontaine.

Esto es algo terrible, pues ella ayuda en secreto a los guerrilleros de Velilla de San Antonio y al duque se le conoce como el perseguidor de los guerrilleros, además de ser extranjero, y no uno cualquiera, sino francés, enemigo acérrimo de su patria.

Sin embargo, esta historia se basa en el dicho: “las apariencias engañan”.

Tres años después de prometerse a Gabriel, el propio duque cree que ya es tiempo de ser debidamente presentado a su prometida y acordar la fecha de la boda. Lucía, al verlo desde su habitación a través de la ventana, se queda impresionada por su atractivo. Además, es una jovencita tan franca, sincera y honesta, que no piensa las cosas antes que hablar, que tendrá miedo de que su futuro esposo sea igual de alimaña que su padre, que la pegue, que descubra su secreto de auxiliar a los guerrilleros…

Y, como no todo es lo que parece, la desconfianza de Lucía pronto se resquebrajará. Aunque le costará creer en que los finales felices pueden existir, y más en su persona (ha vivido encerrada y maltratada física y psicológicamente), se encontrará frente a un acantilado, o se tira o no se tira. Y odia mentir. Su vida enseguida se convertirá en una aventura donde arriesgará algo más que su pellejo: su corazón e incluso su verdadera identidad.

Apenas conoce a su marido, pero el duque resulta ser amable, atento, considerado, protector, seductor, justo y ecuánime, que la antepone a todo y, lo más importante, que desea que ella a él lo conozca y decida por sí misma ir a su lecho, es decir, los deberes de cama pueden esperar el tiempo que ella necesite. Con un esposo así, ¿quién no se enamoraría?

Pero, pero, pero… Existe un tercer personaje en esta historia que completará el trío y también lo desequilibrará. Se trata de Juan. Juan es un guerrillero que está profundamente enamorado de Lucía desde el día que la conoció, siendo ella apenas una niña. Juan es un joven, mayor que ella, a quien no recuerda, pues hace mucho que no lo ve, pero en quien piensa como su eterno amigo y su primer amor. Juan es un hombre que siendo un muchacho la defendió frente a la ira del marqués de Luengo, que recibió él mismo la condena que iba dirigida a ella. Juan es un hombre castigado por la injusticia. Juan es el otro bando de Lucía. Juan es… Juan.

Nuestra protagonista se verá entre la espada y la pared. ¿Gabriel, Juan o los guerrilleros, entre los que se encuentra su propia familia?

Entre dos bandos es una historia increíble que te absorbe desde la primera letra y no te suelta hasta el punto y final de la obra, justo el momento en que te sientes triste porque quieres más…

Es una trama que te transportará de lleno a la España de 1812, pero a la otra cara de la moneda que vivieron nuestros antepasados (a la otra parte que los libros de Historia casi no describen), a lo que verdaderamente ocurrió, lo que hubo detrás del gran poder, al pueblo llano español que, como dice la autora, decidió levantarse y luchar contra el opresor por su libertad, la historia de hombres y mujeres cuyos valores eran tan fuertes que no les importaba morir por su causa.

La historia de amor es complicada: una mujer y dos hombres enamorados de ella… Gabriel amará con locura a Lucía, pero deberá permitirle espacio para ganarse su amor. Es guapo, inteligente y la paciencia es su mayor virtud. Deberá demostrar a su esposa que él no es como el padre de ella, y le costará, pero si no hay esfuerzo, ¿de qué sirve luchar? Es el príncipe azul que esconde un precioso secreto que hará suspirar al lector. Juan tampoco se queda atrás… Para mí ambos son tan distintos pero tan parecidos que me vi en la encrucijada de decidir entre ellos, o por lo menos intentarlo, pues opto por los dos… Pero, ¿y Lucía?, ¿qué hará? Eso solo lo descubriréis al leer la novela.

Es una novela excitante, emocionante, que te estrujará el corazón y te hará soñar. Por libros como estos adoro los romances de otras épocas… Me han entusiasmado los personajes, las intrigas (el premio que le concedo la novela), los secretos, ¡¡incluso las mentiras!! Está muy bien escrito y tiene su toque especial, posee el estilo único de Laura Nuño, un estilo enternecedor, fresco y natural, un estilo que querrás repetir, un estilo marcado ya en el romance escrito.

Laura Nuño me ha sorprendido muchísimo. En mi opinión, es su mejor novela hasta ahora. Ya leí otra obra de ella, y reseñé también (Y llenarte el muro de flores, de Laura Nuño y Helen C. Rogue), y me encantó, pero se supera con Entre dos bandos. Esto es lo bonito en un autor, que evolucione, que ofrezca un nuevo mundo por descubrir y que sea mejor que el anterior, que altere al lector y que le haga anhelar más…

Por supuesto que lo vuelvo a devorar, ¿me acompañáis, queridos, y así comentamos juntos?

Anuncios

Un pensamiento en “Entre dos bandos, de LAURA NUÑO

  1. Pingback: Reseña: Entre dos bandos, de LAURA NUÑO | El códice de Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s