Nada más que una noche, de ANABELLA FRANCO

Me cuesta hacer esta reseña… Mi forma de pensar, a la hora de publicar una de mis reseñas en el blog, es escribir sobre los libros que me han gustado y que han supuesto algo especial para mí, que me han hecho pensar, que creo que se deben recomendar o cualquier cosa buena hacia la obra y, por tanto, hacia la autora. Considero esto así porque yo también soy escritora y sé lo que significa para una autora cada escena y cada personaje en un libro, es decir, todo lo que escribimos cuenta en la trama, es importante desde nuestros ojos, nuestras manos y nuestra alma, grabada a fuego en cada palabra e incluso entrelíneas. Además, es siempre agradable leer las críticas buenas, pues las malas, aunque ayudan, suponen un golpe de dolor. Es el miedo de todo escritor: aburrir, no gustar, que no llegué al corazón de los lectores, que la historia se quede corta, que sea demasiado larga, que los personajes no estén bien caracterizados…

Por todo esto, Nada más que una noche me ha dejado confusa. ¿Por qué? Porque cada punto que he visto negativo, también lo he estimado positivo y he comprendido la causa de tal punto. Y esta sensación, según cómo se mire, constituirá el vaso medio lleno o medio vacío. Yo prefiero medio lleno, a ver qué os parece a vosotros, querid@s…

nada más que una noche

Lavinia es una joven modista que ha luchado y lucha por sobrevivir, tanto económica como emocionalmente. Con solo trece años, el novio de su madre, Josué, intentó violarla delante de su hermana, Helena, más pequeña que ella, hija de uno de los tantos novios que ha tenido su madre. Lavinia se desmayó por el miedo y, gracias a eso, el asqueroso Josué no llegó a alcanzar su horrible objetivo. A partir de ahí, Lavinia acude a clases de defensa personal y procura, desde entonces, proteger a sus hermanos. Incluso tiene a su hermano pequeño, Hector, viviendo con ella. Sin embargo, pronto el juez se lo arrebata para devolvérselo a sus padres.

Un día, por error, Nicolás Larrazábal acude a la tienda de Lavinia para solicitar unos trajes exclusivos, creyendo que la dirección correspondía a otra modista. Lavinia miente y se hace pasar por la otra. Sin embargo, Nick se percata de todo, incluso de la mentira. Aún así, se queda tan prendado de ella que regresa para verla de nuevo, pero no lo consigue hasta pasados unos días, casualmente por la calle. La invita a un café y le entrega a la joven una tarjeta con su número de teléfono para darle la opción a demostrar si en verdad está interesada en él, con tan mala suerte que atracan a Lavinia cuando se despide de Nicolás y, obvio, pierde la tarjeta.

¿Quién es Nicolás? Es un famoso y exitoso ingeniero que ha amasado una grandísima fortuna, a base de un gran esfuerzo y una aguda inteligencia. Las mujeres se pegan por su compañía. Y disfruta de ellas, sola una noche con cada una. Después les ofrece un viaje en su enorme barco de pasajeros y así es como recompensa los juegos sexuales que ha compartido con todas. Sin embargo, detrás de ese “regalo” se esconde la verdadera opinión que él tiene sobre las mujeres: si aceptan los pasajes, es que son ambiciosas e interesadas, que solo desean el dinero de un hombre, cuanto más rico, mejor.

Lavinia, por más que intenta contactar con él llamándolo a su oficina, no consigue nada porque la secretaria no le hace caso al pensar que es otra de tantas conquistas de su jefe, secretaria que resulta ser la mujer que crió a Nick y que sabe absolutamente todo sobre él… En ese tiempo Nicolás desestima cualquier posible relación con Lavinia, pues no tiene noticias de ella, Lavinia no ha movido ficha, aunque él creyó que la tracción era mutua, parece que se equivocó…

Ambos siguen con sus vidas hasta que se vuelven a cruzar por casualidad. Ella le explica el robo, pero él no se lo cree, no sería la primera mentira… Aún así, decide darle una oportunidad a la joven, con reticencias… Pasan una maravillosa noche juntos (la primera de Lavinia, y más después de su casi violación nueve años atrás, pues, desde entonces, no ha permitido que nadie la toque, Nicolás es diferente…), y al día siguiente, ¿os lo imagináis? Lavinia se despierta sola… con un pasaje en el próximo viaje del barco de Nick… Ella sabe lo que significa eso. Lee los periódicos y Nicolás y sus conquistas en el barco son noticia casi a diario. Y decide enfrentarlo y aceptar el viaje, que estará cargado de tristes y fatídicas sorpresas, incluida la ex mujer de Nick…

A partir de aquí es un tira y afloja en la relación, más por las circunstancias y terceros personajes que por ellos mismos. Nadie quiere la felicidad de ambos, y esto me ha estrujado el corazón sin cesar. La maldad y la porquería revolotea alrededor de Lavinia y de Nicolás continuamente. Él posee un pasado oscuro, ella un presente carente de suerte, me asfixiaron… Me ahogaron en lo malo y una parte de mí deseaba zanjar la lectura y no seguir… Pero, a la vez, también me hicieron pensar, me involucraron en sus vidas y me atraparon para no soltarme hasta que finalizase el libro. Incluso después de terminarlo, continué pensando en ellos y sigo haciéndolo… Se trata de unos personajes que podrían resultar un claro ejemplo de lo que se debe hacer en la vida para que cualquier persona consiga cumplir sus sueños…

En mi opinión, Lavinia es un personaje soberbio, “el personaje” por excelencia de la obra, pues, a pesar de vivir sin suerte, es alegre y siempre enfoca su mente hacia el positivismo. Acepta lo que le ha tocado y experimenta lo cotidiano con una sonrisa. Y Nick… en fin, he deseado pegarlo más de una vez, y más de dos y de tres… ¿Os atrevéis a averiguar por qué?

La vida de ambos ha sido y es tan cruel, los dos con unas familias que se han portado tan mal con ellos, con un pasado tan marcado en su día a día, ahogados en su triste soledad… que están predestinadas a encontrarse, a comprenderse y a amarse, no pueden coexistir sin el otro, pero esto es algo que deberán descubrir por sí solos, deberán batallar un sinfín de luchas. Lo que me refería al principio, el vaso medio lleno: Nicolás y Lavinia son dos personajes que me han llamado agudamente la atención por poseer una vida muy atormentada. He sentido su castigo y me ha disgustado y enfurecido con la autora (pensaba: “¡por favor, que sean felices de una buena vez, que se lo merecen!”), me ha ahogado, pero también me ha entusiasmado la profundidad con que los caracteriza Anabella Franco, me ha parecido fascinante y demasiado tormentoso.

Es un libro muy intenso: la historia, las acciones, los protagonistas, ¡el final! ¡Un extraordinario final! Una trama con tanto castigo requiere un maravilloso y hasta “irreal” final. Digo irreal porque en mi opinión es demasiado… increíble. Pero, repito, cuando cierras la tapa, comprendes a la escritora y entiendes las razones de cada punto de la historia, de los personajes, de las escenas, de los gestos, de las acciones y de las consecuencias de ellas.

En verdad os digo que este es el claro ejemplo de “nacer estrellado”, aunque también hay moraleja. Sin embargo, como no deseo desvelar nada más, prefiero animarlos a leer Nada más que una noche y me digáis vuestra conclusión.

¿Qué le habrá ocurrido a Nicolás para ser tan desconfiado con las mujeres en general?, ¿habrá sido su asquerosa ex mujer? ¿Y la familia de Nick tiene algo que ver en su oscura personalidad? ¿Y Josué?, ¿se quedará al margen o atormentará a Lavinia al enterarse de que el millonario Nicolás Larrazábal está interesado en ella? ¿Y la familia de Lavinia? ¿Y Lavinia?, ¿luchará por el corazón enterrado y atormentado de Nicolás? Estas y más tramas se esconden bajo la portada de Nada más que una noche, venga, ¡a descubrirlas se ha dicho!

Un pensamiento en “Nada más que una noche, de ANABELLA FRANCO

  1. Pingback: Reseña: Nada más que una noche | El códice de Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s